1¿Cuándo hacer una inseminación artificial?
La inseminación artificial se aplica en diversas situaciones con el objetivo de lograr el embarazo. En los casos en que sea posible conseguir la gestación tanto con un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) como con inseminación artificial, la técnica elegida debe ser la menos invasiva, es decir, la inseminación artificial.
Como veremos a continuación, las alteraciones de la fertilidad que pueden ser solucionadas con la inseminación artificial serán diferentes en función del tipo de IA que se utilice.
2Resultados y probabilidad de embarazo
El éxito de la IA viene determinado por muchos factores como la edad de la mujer, el grosor de su endometrio, la calidad del esperma, el tiempo de esterilidad, la causa o indicación de infertilidad.
La eficacia de los resultados varía entre las clínicas. La tasa de embarazo de una mujer menor de 35 años que se realiza un ciclo con el semen de su cónyuge oscila entre el 13 y el 25%. En el caso de semen de donante, esta cifra ronda el 18-29%.
Diversos estudios demuestran que es adecuado realizar inseminaciones seriadas si no se consigue el embarazo. Lo más recomendable es realizar 4 ciclos de inseminación y, si no se logra la gestación, se debe pasar a otra técnica de reproducción asistida como la FIV o la ICSI. La tasa acumulativa de embarazo en estos cuatro ciclos es de 50-60% con semen de la pareja y de 60-70% con semen de donante.
A partir del cuarto intento, las tasas de éxito no mejoran. Por eso, se recomienda cambiar de método para poder lograr el embarazo.
3¿Hay riesgo de embarazo ectópico en una inseminación artificial?
Un embarazo ectópico no es más que una gestación que se anida inapropiadamente en las trompas de Falopio, lo que implica una emergencia médica que puede requerir de tratamiento quirúrgico, además de tener consecuencias en la salud reproductiva de las mujeres.
Esto se debe a que las trompas de Falopio -de mucho menor diámetro y resistencia que el útero- no están preparadas para albergar un embarazo y, con el desarrollo del embrión en esta zona, se puede generar una ruptura de este tejido que tiene mucho riego sanguíneo. Esto desencadenaría una hemorragia que podría suponer un gran riesgo para la mujer.
La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida sencillo y poco invasivo, que puede resultar idóneo cuando las causas de los problemas reproductivos se deben al factor masculino. En este tratamiento, básicamente introduce el esperma -previamente preparado- en el útero para, así, favorecer un embarazo. En la mayoría de ocasiones, también se suele suministrar medicamentos a la mujer, que ayuden a promover la ovulación.
Todos los tratamientos de reproducción asistida conllevan a un ligero aumento del riesgo de un embarazo ectópico y la inseminación artificial no es la excepción. Las causas por los cuales se originan este tipo de embarazos no están del todo claras, pero las más aceptadas son las siguientes: en primer lugar, que el hecho de inyectar los espermatozoides directamente en el útero podría afectar al peristaltismo de las trompas (movimiento de las trompas que desplaza al ovulo del ovario al útero), haciendo que éste funcione inadecuadamente y no sea capaz de transportar el ovulo fecundado al útero. La otra causa puede ser que exista una patología en las trompas que las ocluya parcialmente, lo suficiente para permitir el paso del espermatozoide, pero posteriormente no permitir el paso del embrión fecundado.
4¿Puedo ser madre soltera por inseminación artificial?
La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, permite la maternidad sin la necesidad de una pareja masculina. La posibilidad de conseguir gestación mediante la técnica de IA con semen de donante anónimo está determinada por las características personales de cada paciente. Sus tasas de éxito están asociadas a la inexistencia de una patología tubárica previa y a la edad de la paciente.
5Si soy madre soltera, ¿es mejor recurrir a una inseminación artificial o a una fecundación 'in vitro'? ¿Cuál es la diferencia?
Cada caso debe evaluarse de manera personalizada, pero normalmente, en los casos de mujeres solteras que no presentan ningún signo de esterilidad, la técnica de elección es la inseminación artificial. Esto se debe a que es más cómoda para la paciente y más económica, ya que la fecundación ocurre en la mujer en lugar de en el laboratorio y se necesita menos medicación hormonal.
En los casos en que haya algún indicio de que no será posible conseguir la gestación mediante la inseminación artificial, se optará por la fecundación in vitro (FIV). Por ejemplo, si la mujer tiene las trompas de Falopio obstruidas o baja reserva ovárica, será preferible realizar una FIV.
6¿La inseminación 'in vitro' y la inseminación artificial son lo mismo?
No. Lo más habitual es que con inseminación in vitro se esté haciendo referencia erróneamente a la fecundación in vitro, que ocurre en el laboratorio.
7¿Los síntomas de embarazo después de una inseminación artificial son los mismos que si se consigue la gestación de manera natural?
Sí, son muy similares. No obstante, en el caso de la inseminación artificial, puede haber algún síntoma más derivado de la mediación hormonal necesaria para la estimulación ovárica.
8Después de una inseminación artificial, ¿se pueden tener relaciones sexuales?
Sí, siempre y cuando no duelan o lo haya contraindicado el especialista. De hecho, algunos expertos lo recomiendan porque defienden que aumentan las probabilidades de conseguir el embarazo.