1¿En qué consiste el estudio del factor masculino?
El factor masculino como posible causa de esterilidad lo estudiaremos principalmente con la realización de un seminograma. Esta prueba consiste en analizar una muestra de semen para valorar distintos parámetros y saber así si existe alguna alteración que pueda explicar o que sea la causa de la esterilidad. Básicamente se evalúa el pH, el volumen, la concentración y número total de espermatozoides en la muestra, además de la movilidad y la morfología de éstos. De cara a la realización de técnicas de reproducción asistida, idealmente solicitaremos también un REM (recuento de espermatozoides móviles) para saber realmente cuántos espermatozoides móviles se recuperan tras procesar la muestra.
Si el seminograma está alterado, se recomienda repetirlo al menos pasado un mes para comprobar que las alteraciones sigan presentes y no hayan aparecido de forma puntual. Existen casos en los que, si las alteraciones son importantes, habrá que complementar el estudio con más pruebas como pueden ser un cultivo de semen y orina para descartar una infección; una fragmentación de espermatozoides; un estudio genético por si ésta pudiese ser la causa del factor masculino, etc.
2¿Puedo sufrir problemas de fertilidad por mi edad avanzada o eso solamente les afecta a las mujeres?
Si bien en el varón no se produce nunca un cese en la producción de gametos, numerosos estudios han demostrado que hay un descenso en la calidad espermática relacionado directamente con la edad del varón, aunque no es tan drástico como lo sería en el caso femenino.
La espermiogénesis comienza en la pubertad, alcanza una fase de plateau a los 55 años (aproximadamente) y allí comienza a descender: la disminución de Testosterona repercute en la calidad espermática, entendida como una disminución del volumen, de la movilidad y la morfología de los espermatozoides, junto al daño en el ADN espermático.
3¿Cómo puedo saber si soy un hombre fértil?
En caso de llevar un año manteniendo relaciones sexuales desprotegidas y no lograr el embarazo, o en caso de que el hombre quiera saber si es fértil, puede realizarse un estudio de fertilidad masculina.
Lo primero será hacer una historia clínica y un examen físico completo, junto a un seminograma, prueba en la que se detectan volumen, concentración, motilidad, viabilidad y morfología de los espermatozoides, y que nos ayuda, además, a prevenir, evitar o curar trastornos que provocan esterilidad y que suelen pasar desapercibidos.
La historia clínica debe ser detallada, algunos aspectos como el tiempo de búsqueda de embarazo.
*Es fundamental que la evaluación sea realizada por un especialista en fertilidad, la evaluación inicial debe ser rápida, no invasiva y costo-efectiva.
4¿Cómo se puede saber si un hombre es estéril sin pruebas médicas? ¿Hay alguna prueba casera de fertilidad o que vendan en farmacias?
No puede saberse si un hombre es infértil o estéril sin realizar las pruebas médicas pertinentes. Es imprescindible que el varón acuda a un especialista para hacerse un seminograma y una exploración para valorar su fertilidad.
La historia clínica debe ser detallada, algunos aspectos como el tiempo de búsqueda de embarazo.
*Es fundamental que la evaluación sea realizada por un especialista en fertilidad, la evaluación inicial debe ser rápida, no invasiva y costo-efectiva.