1¿Qué pruebas de fertilidad femenina son las más importantes?
Análisis en sangre: FSH, LH, Estradiol, Hormona Anti Mulleriana (HAM), TSH, T4L.
En el varón, espermiograma, perfil hormonal, examen físico.
2¿Cómo puedo saber si soy una mujer estéril o fértil?
Para comprobar el estado reproductivo de la mujer, será necesario acudir al médico para solicitar un estudio de fertilidad femenino. Si la mujer planea quedar embarazada, será suficiente con una histero y una ecografía para calcular el momento del ciclo en que se encuentra, descartar anomalías uterinas u otras patologías. También sería conveniente hacer un análisis hormonal para ver el estado de la reserva ovárica en función de la edad.
Por otra parte, si la mujer lleva más de un año intentando el embarazo sin éxito, ésta tendrá que hacerse un estudio de esterilidad completo: analítica hormonal completa, ecografía, histerosalpingografía y cariotipo.
3¿Hay alguna prueba de fertilidad femenina casera?
No, las pruebas de fertilidad solo pueden hacerse en un centro ginecológico. La única prueba que puede hacer la mujer en su casa es un estudio del momento de la ovulación, que puede hacerse de forma sencilla con un test de ovulación de farmacia. Es importante tener en cuenta que este test mide el pico de LH que se produce para inducir la ovulación, pero sin acudir a un médico no es posible saber si realmente hay ovulación o si ésta es adecuada.
4¿El estudio de la fertilidad femenina es igual para todas las mujeres?
Normalmente, las pruebas para valorar la fertilidad femenina suelen ser similares en la mayoría de las mujeres. En primer lugar, se comenzará con una revisión ginecológica para valorar el estado de los ovarios y del útero, seguido de una analítica hormonal.
En esta analítica se determinarán los valores de las hormonas FSH, LH, estradiol, AMH, prolactina y progesterona. Cabe destacar que el estudio hormonal se debe hacer en el día 1-3 del ciclo menstrual, salvo la progesterona que se evaluará el día 21.
Cada vez es más frecuente solicitar en la primera consulta un cariotipo para valorar si existen alteraciones genéticas que puedan estar influyendo en lograr el deseado embarazo.
En ocasiones, es necesario hacer alguna prueba adicional como la histerosalpingografía para valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio y la histeroscopia. También hay mujeres que se deben someter a una biopsia endometrial si ya han tenido ciclos previos sin éxito.
5¿Cuánto tiempo deben las mujeres intentar quedar embarazadas antes de llamar a su médico?
Si una pareja está tratando de concebir y no ha tenido éxito durante un año (6 meses si la mujer tiene más de 35 años), deben consultar con un especialista en fertilidad para formular el mejor curso de acción.
6¿Cómo tratan los médicos la infertilidad?
Si el diagnóstico es completo y preciso, su médico abordará cada uno de los factores que lo afectan. Esto puede implicar ir a una FIV, cirugía para extirpar quistes, con fertilización in vitro, cirugía para extirpar quistes ováricos o endometriosis, inseminación intrauterina simple, inducción de la ovulación con medicamentos para la fertilidad o, en el caso de la fertilidad masculina, inyección directa de espermatozoides en un óvulo para inducir la fertilización. La clave del éxito es individualizar el tratamiento en función del diagnóstico y las circunstancias personales del paciente.